Polo de Ecología Fluvial

Extensión

CHARLAS

2019. Liceo 5. “Impactos antropológicos sobre las comunidades de peces en Uruguay” por Dr. Iván González.

2018-2019. Liceo 1. Charlas a estudiantes, «Crecimiento Secundaria de Plantas Leñosas y Determinación de edad de los árboles» por Dra. Christine Lucas.

2018. Liceo 1. Charla a estudiantes (Profesor a cargo Darío Dalmas), «Datación de edades de árboles» por  Dra. Christine Lucas.

2018. Escuela Mafalda. Charla para estudiantes de segundo nivel (Maestra a cargo Alexandra Mary). «Pájaros de Uruguay» por Dra. Christine Lucas.

GESTIÓN DE BOSQUES NATIVOS

2018-2019. Participación en 3 reuniones (duración 8-10 horas por día) organizados por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) para el desarrollo de un plan de manejo para el Área Protegida “Montes del Queguay”, Departamento de Paysandú.

2017-2018. Socio, participación en reuniones respecto al Corredor Biológico Farrapos Queguay, CEADU-Vida Silvestre.

2016-2018. Participación en el Observatorio Ambiental, Departamento de Paysandú.

EDUCACIÓN PERMANENTE

2017. Lectura de Anillos como herramienta para la gestión de bosques (CENUR Litoral Norte – Paysandú) Docentes: MSc. Paulina Puchi, Dra. Ludmila Profumo, Dra. Christine Lucas.

2017. Coordinación del Curso Gestión de Bosques Naturales (Cenur Litoral Norte – Paysandú) Docente: Agustín Bóffano y técnicos de la Dirección General Forestal.

2016. Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Cenur Litoral Norte – Paysandú) con Agustín Bóffano, Christine Lucas.

JORNADAS EN ESPACIOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

2017. Participación en la Jornada de Puertas Abiertas de la Semana de Ciencia y Tecnología «Agua, Leña y Pescado: Relaciones entre calidad de agua, crecimiento de árboles y posibles implicaciones para peces migratorios en el Litoral de Uruguay», Depto. de Química, EEMAC, Paysandú.

 2014. Contribución de materiales para la Feria Latitud Ciencia, Intendencia de Montevideo, Uruguay.

LA PESCA

(Coordinación: Marcelo Crossa)

Participación en talleres:
2017. Taller de Manipulación de Pescado para pescadores de Paysandú y Nuevo Berlín.
Facultad de Veterinaria, Polo de Ecología Fluvial, Mides.
10 y 11 de octubre, Instituto de Investigaciones Pesqueras, Facultad de Veterinaria, Montevideo.

2017. Taller «Sector pesquero, mercante, marítimo, naval. Desafíos educativos, organizativos e institucionales para Uruguay».
25 de setiembre. Espacio Interdisciplinario – Universidad de la República. Montevideo.

2017. Ciclo la Pesca en Debate 2017. Jornada “Producción y comercialización pesquera en la región Litoral Norte del Río Uruguay” Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y Club de Pescadores.
7 de octubre, Paysandú.

Entrevista en el Programa No Toquen Nada y nota en Radio del Sol FM de Montevideo sobre el tema Pesca Artesanal.
http://delsol.uy/notoquennada/ronda/pesca-artesanal-informalidad-e-intermediarios

2017. Taller “La pesca deportiva em Guichón”. Charla: “El río Queguay, sus características y condiciones para la pesca deportiva”.
18 de octubre, Guichón, Paysandú.

2017. Taller de Pesca (Experiencias de Gestión y Comercialización de Pescado con práctica de procesamiento) en Nuevo Berlín. Casa de Río Negro; Intendencia de Río Negro y Polo de Ecología Fluvial. 18 de noviembre.

2017. La pesca en el río Uruguay: Situación actual, actores y problemáticas. Perspectivas para la gestión democrática y sustentable de un bien común.
27 de noviembre.  Facultad de Ciencias de Alimentación de la UNER. Concordia, Entre Ríos.

 

ARROYOS Y ZONAS RIBEREÑAS 

2018. Participante en Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas.
Más info en: Aguas Urbanas

2015-2017. PDU Ecología Fluvial: Apoyo técnico al Barrio del Arroyo La Curtiembre por proyecto de restauración y parquización del Arroyo ubicado en Ciudad de Paysandú:
A partir de octubre de 2015, brindamos asesoramiento a un  proyecto de las Cooperativas de Viviendas del Barrio en cuestión para la restauración del Arroyo La Curtiembre en Paysandú.  Colaboramos con la Unidad de Medio Ambiente de la Intendencia de Paysandú para brindar información sobre la calidad de agua, el estado de la vegetación en los márgenes del arroyo, y fuentes de contaminación.
Más info en: Librillo «Proyecto Arroyo la Curtiembre Paysandú»