Líneas de Investigación

Objetivo general

La investigación del Polo de Ecología Fluvial es comprender de manera integrada los ecosistemas fluviales, a fin de poder conservarlos y gestionarlos a partir del mejor el conocimiento disponible.

Para lograr este objetivo se propone tres líneas de investigación:

  • I- Ecología de ecosistemas fluviales de los afluentes del Río Uruguay

-Ecología trófica del río Uruguay y sus afluentes, con particular foco en comunidades de peces y su rol en el ecosistema fluvial.

  • II- Impactos antrópicos sobre la integridad ecológica del ecosistema fluvial y ecosistemas de bosques en cuencas hidrológicas

-Efectos de la introducción de especies exóticas invasoras sobre la integridad de las comunidades de peces e invertebrados nativos de ecosistemas fluviales. Análisis enfocado en impactos sobre estructura de las tramas tróficas

 -Efectos de las represas y reservorios sobre la integridad de la estructura de comunidades y tramas troficas de peces en el Rio Uruguay y en el Rio Negro

  • III- Monitoreo de calidad de agua a través de bio-indicadores y el manejo de recursos acuáticos y terrestres que cumplen el servicio ecosistémico de proteger la calidad de agua

-Efecto de cambios en el uso del suelo sobre comunidades de peces en la cuenca del Rio Negro. Desarrollo de herramientas para el uso de peces como bio-indicadores de impactos Agro-forestales en arroyos de la cuenca del Rio Negro.

 

Proyectos de investigación

2017-2019. Proyecto CSIC I + D-2016: “Estructura y funcionamiento de las tramas tróficas de peces en el Río Uruguay: caracterización de las principales amenazas a su integridad ecológica”.
2017-2019. Proyecto FCE-2016-126-780: ¨Interacción entre el mejillón invasor Limnoperna fortunei y las comunidades de peces nativos: efectos de los individuos al ecosistema¨.
2017-2019. Proyecto CSIC I+D “Estructura espacial y flujo de individuos en el paisaje como determinante de la diversidad, funcionamiento y estabilidad de sistemas fluviales: la cuenca del Río Negro como modelo”.
2015-2018. Proyecto: ¨Evaluación Ecológica de Cursos de Agua y Biomonitoreo Cuenca del Rio Negro¨, Estudio enmarcado en el convenio de cooperación científica entre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Uruguay y la sección Limnología de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Financiación DINAMA.

Evaluación de la variabilidad espacio-temporal en calidad de agua en la Cuenca del Río Queguay
Patrones temporales en los anillos anuales de árboles y su vínculo con el clima y la hidrología
Comportamiento y Uso de Hábitat de Peces
Monitoreo de Cañadas Urbanas
Regeneracion de Especies Nativas
Calidad y cantidad de agua en la Cuenca del Río Queguay