Patrones temporales en los anillos anuales de árboles y su vínculo con el clima y la hidrología

La dendrocronología es la ciencia que se dedica al estudio de anillos de crecimiento anual de los árboles.  Dado su respuesta a condiciones ambientales históricas, los patrones temporales de crecimiento anual se puede usar como un proxy para variabilidad climática e hidrológica en ciertos sitios.

El Polo de Ecología Fluvial trabaja en colaboración con el Laboratorio de Madera del Centro Universitario de Rivera, el Laboratorio de Dendrocronología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, y con Paulina Puchi de la Universidad de Padua, Italia, para evaluar los patrones de crecimiento anual de árboles en Uruguay.

El grupo se dedica al estudio de la relación entre el clima y los patrones de crecimiento de los árboles en distintos sitios en Uruguay.  Además de entender el vínculo entre patrones de precipitación y el crecimiento de especies de amplia distribución como Scutia buxifolia y Sebastiania commersoniana, se establece una base de datos sobre incremento diamétrico anual para especies utilizados para leña.